Curso de formación anual para los postnovicios de América
Nueve hermanos postnovicios participaron del programa de formación misionera en la Amazonía, del 25 de julio al 5 de octubre de 2024. Estuvieron: fr, Andrés Martins, de la Provincia de Río de Janeiro – Espíritu Santo (Brasil); fr. Daniel Viera – de la Provincia de Ceará-Piauí (Brasil); fr. Daniel Bastos, de la Provincia de Maranhão-Pará-Amapá (Brasil); fr. Eduardo Rufasto de la Provincia de Perú; fr. Jhonaiker Andrade de la Custodia de Venezuela; fr. Kelvin Robto de la Provincia de Brasil Central; fr. Ricardo Silva de la Provincia de Colombia; fr. Roy Pérez de la Custodia de Nicaragua-Panamá- Costa Rica; y fr. Rubenil Oliveira de la Custodia de Brasil Oeste.
Las dos fraternidades Internacionales San Lorenzo (Leticia en Colombia y Benjamín Constat en Brasil) se abrieron nuevamente para acoger y proporcionar a estos hermanos una bella y fuerte inserción en la propia vida, integrándose en la fraternidad, viviendo su misma intensa vida de oración, colaborando en los trabajos domésticos y compartiendo su misión. Este año recibieron la visita del Ministro General, fr. Roberto Genuin, que presidió la misa de apertura. Con él también participó fr. Silvio de Almeida, Vicario General y consejero para la CCB.
Permanecieron un mes entero en la Fraternidad de Leticia (Colombia), luego se trasladaron a la fraternidad de Belém dos Solimões, una parroquia capuchina totalmente indígena, donde vivieron una semana muy intensa, y finalmente otro mes en la Fraternidad de Benjamín Constat. Cada semana uno de los hermanos del lugar animó un taller sobre un importante tema para la misión, como: el carisma franciscano misionero; misión y fraternidad (el diálogo); misión y oración; misión y minoridad (economía); misión y servicio al pueblo; misión e inculturación; misión y JPIC y, en Belém dos Solimões, reflexionaron sobre los principales desafíos misioneros en la Amazonía.
A fines de septiembre los hermanos postnovicios, acompañados por hermanos locales, fueron a alagunas comunidades indígenas locales para experimentar y practicar la misión. Estuvieron en algunas comunidades de Colombia, en otras de Perú y en también de la Amazonía Brasileña. Fueron vivencias exigentes, y que marcaron muy positivamente a nuestros hermanos: la acogida, la alegría y la simplicidad de su vida, la alimentación y las condiciones de vida.
En la última semana estuvo presente el secretario general para la evangelización y misión, fr. Mariosvaldo Florentino. Con los postnovicios trabajó el tema de la Teología Franciscana de la Misión, realizó con ellos la evaluación del encuentro y habló personalmente con cada uno y también con cada hermano de las Fraternidades Internacionales. Los sentimientos de todos fueron de una profunda gratitud por lo vivido en estos dos meses. Agradecimiento a la Orden por la oportunidad, a sus superiores por la confianza, a los hermanos del lugar por la acogida y el compromiso y a las comunidades locales que los recibieron tan generosamente.